Más de 3.500 petroleros pasan cada año frente a la costa gallega cinco años después del Prestige
Xunta y Gobierno central destacan el alejamiento del corredor de Fisterra y el doble casco entre las mejoras habilitadas
Un total de 3.534 buques petroleros pasaron en 2006 frente a la costa gallega, una cantidad que previsiblemente será similar en el presente ejercicio, cinco años después de que el 'Prestige' se partiese frente a Galicia con 77.000 toneladas de fuel y provocase una gran marea negra.
Según datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante al diputado nacionalista Bieito Lobeira, el pasado año también transitaron por el corredor de Fisterra 1.623 gaseros y casi 3.000 quimiqueros, así como un total de 294 cementeros, todas ellas mercancías peligrosas.
Asimismo, pasaron a poco más de 40 millas de Galicia hasta 106 barcos que transportaban productos radiactivos y Marina Mercante tuvo constancia de 160 vertidos contaminantes en la costa gallega, que tuvieron distinta entidad y que en su mayoría procedían de lavados de sentinas, conocidos como 'sentinazos'.
En declaraciones a Europa Press, Bieito Lobeira llamó la atención sobre el hecho de que en "los dos o tres últimos años" se ha advertido un "empeoramiento en la condición de los barcos" que llegan a los puertos gallegos, tras haber estudiado el caso concreto de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.
Así las cosas, el nacionalista avisó de que "queda mucho por hacer" en materia de seguridad marítima, aunque también destacó las mejoras logradas en materia de medios humanos y materiales para hacer frente a posibles accidentes como el del 'Prestige'.
MEJORAS EN SALVAMENTO.
En ese sentido, fuentes de la Xunta destacaron a Europa Press que cinco años después se ha alejado el corredor de tráfico marítimo de Fisterra y la costa gallega cuenta con cobertura total hasta treinta millas en el Sistema de Identificación Automática, que permite identificar todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas. Además, el helicóptero Helimer Galicia dispone ahora de tripulación las 24 horas del día.
En cuanto a medios materiales, recordaron que en diciembre del año pasado entró en funcionamiento el remolcador 'Don Inda', con "base esporádica" en Muros, que se suma a los remolcadores 'Ibaizabal I' e 'Ibaizabal II', así como al 'Alonso de Chaves', que con base itinerante se encuentra en ocasiones en la Mariña lucense.
Además, la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia cuenta con 67 vehículos, 24 embarcaciones, dos helicópteros, cinco buceadores, dos barreras de arrastre y recuperación y otras cuatro barreras normales, doce tanques flotantes y cinco tanques de almacenamiento temporal, entre otros elementos.
PLAN DE SALVAMENTO.
Por su parte, el Gobierno central también apuntó entre las mejoras logradas en seguridad marítima en los últimos años la obligatoriedad del doble casco en petroleros a partir de 2010, la obligaciones a los estados de abanderamiento, el control de los buques por el estado rector del puerto, el control del tráfico marítimo y la responsabilidad e indemnización e investigación de accidentes marítimos.
Asimismo, citaron el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, que supone en conjunto más de 1.000 millones de euros, y avanzó que la previsión de evolución de la flota para 2009 es de aumentarla un 63% en embarcaciones rápidas y un 17% del total de remolcadores y polivalentes, respecto a los que había en 2004.
También se ha puesto en marcha el proyecto ESEOO, que permite elaborar predicciones de la trayectoria de contaminantes y objetos flotantes en la mar. El Cepreco, por su parte, ha publicado el volumen 'Actuaciones a desarrollar en caso de un vertido de hidrocarburos" y publicó el informe 'Contaminación de las playas por derrame de hidrocarburos'. Ambos están siendo objeto de divulgación entre técnicos de las comunidades costeras.
RESUMEN DE CINCO AÑOS.
El propio Ejecutivo central ha realizado un informe de las actuaciones puestas en marcha tras el accidente del 'Prestige', que representa un resumen de los últimos cinco años tras la tragedia. Así, figura que se recogieron hasta 2004 más de 53.000 toneladas de residuos de fuel mezclados con agua y casi 5.000 toneladas de residuos en zonas arenosas de la cosa, tan sólo en 2002 y 2003.
En mayo de 2004 concluyeron las operaciones de extracción de fuel del pecio, del que se sacaron otras 13.800 toneladas. En 2007 se realizó una nueva bajada al pecio en la que, según el Gobierno, "quedó claro que el pecio ya no es una amenaza ni para la costa ni para el medio marino, ya que la cantidad de fuel que puede afluir a la superficie es irrelevante".
En total, hubo más de cien informes científicos y se indemnizaron a casi 20.000 afectados, entre pescadores, marisqueros, rederos y otros trabajadores del mar, a los que llegaron más de 147,3 millones de euros. Casi otro tanto recibieron las comunidades en convenios firmados con Economía, mientras que la cuantía para los ayuntamientos no llegó a los diez millones.
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