Bienvenidos a este Blog.
Esperamos que éste sea un punto de encuentro de Tripulantes (pasados, presentes y futuros) Amigos y Curiosos de nuestro Trabajo. Desde aquí intentamos introducir datos que os muestren cómo trabaja un Helicóptero de Rescate, de los Tripulantes que lo volamos y de lo que es la vida diaria de todos los implicados directamente en que ante la llamada de auxilio procedente del Mar o de Tierra nos lleve al éxito en una Operación de Salvamento desde Helicóptero.

Adelante a ésta Nuestra Casa que es la Vuestra.

"SALVAR A LA GENTE ES UN TRABAJO DURO. SALIR Y TRAERLOS DE VUELTA REQUIERE VALENTÍA, TRIPULACIONES CUALIFICADAS Y BUENAS HERRAMIENTAS"



Rescate de un Surfer en proximidades de Cabo Silleiro

Rescate de un Surfer en proximidades de Cabo Silleiro
Momento de llegada a la cabina del Rescatdor con el "superviviente"

Entrenamientos Nocturnos. Buque Irmans García Nodal - Pesca 1

Entrenamientos Nocturnos. Buque Irmans García Nodal - Pesca 1
Imagen de Hugo Ramos desde el Helicóptero Rescue 209 durante la realización de un Entrenamiento Nocturno
LA TRIPULACIÓN DE UN HELICÓPTERO DE RESCATE MARÍTIMO SE ENTRENA PARA LO PEOR EN LA ESPERANZA DE QUE ÉSE DÍA NUNCA LLEGUE... PERO CUANDO LO HACE, ELLOS SE VAN A TRABAJAR, HACIENDO LO QUE HACEN... LO MEJOR

Perfil de los Helicópteros Pesca

Perfil de los Helicópteros Pesca
Realizada por Hugo Ramos (pincha en la imagen y sabrás mucho más de el y su Trabajo)

Programa "Galicia para o mundo" especial XX Aniversario.

Entrenamientos diurnos

Entrenamientos diurnos
Bajando Rescatador al agua

LA AYUDA QUE VIENE DEL CIELO

Para todos aquellos en peligro en el Mar, la visión y el sonido de un Helicóptero acercándose, posiblemente la respuesta a un ruego ferviente, es con frecuencia el primer signo de ayuda. Conforme la Tripulación del Helicóptero: Pilotos, Operador de grúa y Rescatador ejecutan sus bien practicadas rutinas de recogida del náufrago, el asustado, helado y algunas veces herido superviviente, está envuelto en un remolino de agua batida por el flujo de aire de fuerza huracanada y atronador sonido del rotor, que parece literalmente quitarle la respiración. Lo que sigue es una rápida izada al agradable refugio de la cabina del Helicóptero, las ayudas de la tripulación, y normalmente un corto viaje de regreso a tierra y a la seguridad. La pesadilla finaliza casi siempre rápidamente en un frenesí de actividad que deja poco o ningún tiempo para ni tan siquiera un “Gracias” a la Tripulación de vuelo, quienes hicieron realidad la diferencia entre la vida o la desaparición para siempre en una tumba marina.
" LA HISTORIA DEL RESCATE AÉREO POR MEDIO DE HELICÓPTEROS CONSTITUYE UNA DE LAS PÁGINAS MÁS GLORIOSAS DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN" Igor I. Sikorsky.




Breve descripción de los Helicópteros "Pesca 1" y "Pesca 2"

El "Pesca 1" es un Helicóptero modelo Sikorsky 76 C+ , matrícula EC-JES, propiedad del Sevicio de Guardacostas de Galicia dependiente de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia (España). Está operado por dos Pilotos y dos Rescatadores, que con las rotaciones de sus Tripulaciones cubren 24 horas al día 365 días al año cualquier emergencia en Tierra y Mar que hagan necesaria la intervención de un Helicóptero de Rescate dotado de Grúa externa en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La Base de este Equipo se encuentra en el Aeropuerto de Peinador en Vigo donde cuenta con el soporte Técnico de un equipo de personas dedicadas al Mantenimiento de ésta máquina y de la gestión diaria de la Operación y que posibilita la realización de las diversas Misiones para las que se nos requiere.Nuestros compañeros del "Pesca 2" cuenta con el mismo Helicóptero y tienen su Base en el puerto de Celeiro en Viveiro (Lugo) en el "Helipuerto Costa Norte".
La zona geográfica que cubre aproximadamente la Tripulación es la comprendida entre La Guardia en la frontera con Portugal hasta Cabo Finisterre, aunque en función de las misiones o a requerimiento, caso de Portugal que no posee Helicóptero de Rescate Marítimo nocturno, se desplaza allí donde sea preciso. Los tripulantes del "Pesca 2" por su parte cubren habitualmente desde Ferrol hasta Ribadeo.

los Rescates o Evacuaciones con Eslinga, Cesta o Camilla de Rescate, de día o de noche en condiciones meterológicas muy duras y la posibilidad de despegue con visibilidad cero son nuestro Trabajo. Nuestro arma secreta la aeronave que volamos, dura y robusta como pocas y sobre todo el estar dotada con un Sistema de Estacionario Automático, que nos posibilita con un ordenador de a bordo mantener el vuelo fijo sobre un punto de modo automático con unas determinadas limitaciones, en unas malas condiciones meteorológicas. Otros equipos como la Grúa de Rescate, Cámara Infrarroja, Focos de Búqueda,GPS, Equipos de Comunicaciones, de Videograbación, ect... de última generación nos ayudan en nuestra complicada labor "Cuando el Mar pide ayuda"

Rescate en la Costa

Todos los "puntos de vista" de un Helicóptero SAR

Todos los "puntos de vista" de un Helicóptero SAR

ANATOMÍA DE UN HELICÓPTERO DE RESCATE

Muchas veces se nos pregunta lo que hacemos cada uno en el Helicóptero, aquí va una explicación que esperamos aclare las dudas de quién y qué.

Aunque desde la creación en el año 1990 del Servicio de Busca e Salvamento Gallego que da lugar al comienzo del uso de Helicópteros en misiones de Búsqueda y Rescate ha habido diversas variaciones, actualmente en la Base del "Pesca 1" en el Aeropuerto de Vigo trabajamos 22 personas (pilotos, rescatadores, mecánicos y administrativos) haciendo turnos de 12 horas de guardia los Tripulantes de Vuelo para cubrir el servicio 24 horas al día los 365 días del año. Todo el personal tanto de Vuelo como de Mantenimiento de los Helicópteros "Pesca" pertenece a la Empresa INAER Aviation Group (Grupo INAER) una Compañía de Aviación Internacional con sede en España dedicada fundamentalmente al mundo de los Helicópteros y que presta servicio para la Xunta de Galicia bajo sucesivos contratos ganados ininterrunpidamente en concurso público desde el comienzo en 1990.

Divididos en Tripulación de vuelo y Personal de Mantenimiento y apoyo en Tierra estas personas cubren los siguientes puestos y con las responsabilidades que a continuación se describen.


TRIPULACIÓN DE VUELO

PILOTOS

Los Pilotos que prestan servicio para el Guardacostas de Galicia, son profesionales que en la mayor parte de las ocasiones llevan volando desde los 19-20 años con una gran experiencia, en su gran mayoría provienen de la Fuerzas Armadas tienen una enorme cantidad de horas de vuelo en diversos modelos, mínimo exigido de 1500 para Copilotos y 2600 para Comandantes, tienen el Título de Piloto Comercial, Habilitación IFR H24 (Instrumental Flight Rules, calificación para vuelo instrumental a cualquier hora del día y de la noche) y en su mayoría también poseen el Título de Transporte así como por supuesto la Habilitación para volar el modelo de Helicóptero Sikorsky 76 C+ actualmente en servicio, efectúan anualmente unas practicas de abandono de Helicóptero estrellado en el mar, diversos chequeos de Operación y de Vuelo así como los reconocimientos médicos anuales exigidos. A todo esto hemos de sumarles la gran de misiones de Rescate tanto diurnas como nocturnas en todo tipo de condiciones climatológicas.


Comandante

Es el responsable de todos los aspectos relacionados con el vuelo de la aeronave y las decisiones encaminadas al cumplimiento de las Misiones encomendadas a la Tripulación del Helicóptero. Vuela la aeronave durante el Estacionario Automático en la Operaciones de Grúa. Uno de los Pilotos con calificación de Comandante hace las funciones de Jefe de Base.
Copiloto
Vuela la aeronave ayudando al Comandante en el pilotaje, lleva las comunicaciones en las Misiones y durante la operación de Grúa controla los parámetros de vuelo del helicóptero y auxilia al Comandante.

RESCATADORES

Habitualmente los Rescatadores son personas que cuentan con una gran experiencia previa en éste tipo de trabajos (muchos de ellos provienen de diversas Unidades de Élite o de Rescate de las Fuerzas Armadas) y están cualificados en el caso del "Pesca 1" en primer lugar como Rescatadores y Operadores de Grúa, son Técnicos Superiores en Salvamento y Socorrismo, y muchos Técnicos en Transporte Sanitario con el curso de uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, así como poseen Cursos de Supervivencia en la Mar entre otros. En cuanto a sus entrenamientos anualmente pasan un reconocimiento médico, pruebas físicas y diversos chequeos de Operación y Procedimiento para corregir mejorar y actualizar su trabajo, también realizan prácticas de Supervivencia y Evacuación de Helicóptero estrellado en la Base Naval de Rota de la Armada Española o en las instalaciones de Salvamento Marítimo en Jovellanos - Gijón. Semestralmente Realizan unas Jornadas Técnicas con el Resto de Tripulantes del Pesca 1 y 2 así como de los Barcos del Servicio de Guardacostas de Galicia para recibir nuevos conocimientos sobre el Salvamento Marítimo en General y el mundo de la Pesca y la Mar en Galicia así como realizar diversas prácticas y simulacros. Semanalmente participan en los entrenamientos (casi al 100%) nocturnos como Tripulación del Helicóptero con diversos Barcos y embarcaciones en las diversas posibilidades de Operaciones de Rescate. Diariamente se entrenan tanto en tierra como en agua para poseer una condición física optima para desempeñar su labor como Rescatadores.

Operador de Grúa
Es el Jefe de Cabina, maneja la Grúa Externa de Rescate al tiempo que con una terminología estandarizada da indicaciones al Comandante para el movimiento del Helicóptero durante la Operación de Grúa. Tiene posibilidad a través del Mando en Cabina de la Grúa de Rescate de Operar limitadamente y siempre bajo el control del Piloto el Sistema de Estacionario Automático del Helicóptero. Una vez evacuados o rescatados los Supervivientes los coloca en Cabina y les presta los Primeros Auxilios Médicos. Opera los diversos medios con que cuenta el Helicóptero como Cámara Infrarroja, Focos de Búsqueda, Sistemas de Videograbación...
Rescatador
Es el tripulante que mediante el uso de la Grúa de Rescate desciende del Helicóptero al agua o a tierra, para ayudado por su equipo personal y mediante el uso de los diversos sistemas de evacuación como la Eslinga, Camilla o Cesta de Rescate evacuar o rescatar a la persona o personas cuya vida o integridad física corren peligro. Una vez a bordo del Helicóptero tras la evacuación o rescate de los supervivientes les presta los Primeros Auxilios Médicos. Opera los diversos medios con que cuenta el Helicóptero como Cámara Infrarroja, Focos de Búsqueda, Sistemas de Videograbación...

PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN.

MECÁNICOS

Los Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico que prestan servicio en la Base DelPesca 1” poseen la Licencia de Aviación que les autoriza como tales así como la habilitación por la Casa Sikorsky tras la realización de los cursos exigidos para el mantenimiento del modelo S 76C+. Tiene una gran experiencia y dilatada carrera iniciada en su inmensa mayoría en la Fuerzas Armadas habiendo mantenido diversas aeronaves tanto aviones como helicópteros. Realizan continuos chequeos de su trabajo así como las actualizaciones de los cursos recibidos inicialmente que sean necesarios.

Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico
Son los mecánicos aeronáuticos encargados del mantenimiento diario del Helicóptero, de su reparación en caso de avería así como de las revisiones que le corresponden a la aeronave en función de las horas de vuelo acumuladas. Uno de ellos hace la función de Jefe de Flota como responsable encargado de todo lo relacionado con el mantenimiento del "Pesca 1" y del "Pesca 2" (Con Base en Viveiro, Lugo)

Aviónico
Especialista en la Aviónica del Helicóptero, está encargado del mantenimiento diarios de éstos aparatos en los dos helicópteros ("Pesca 1" y "Pesca 2") de su reparación en caso de avería y de las revisiones que les correspondan en función de las horas de vuelo acumuladas.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN
Administrativo
Persona encargada de la Gestión Logística y de la Administración de toda la documentación de la aeronave.


CUANDO EL MAR PIDA AYUDA

Los "Diablos rojos" en acción

Los "Diablos rojos" en acción
Rescatador nadando hacia un Velero

Despliegue territorial del Guardacostas de Galicia

Despliegue territorial del Guardacostas de Galicia

Volando el AB 212

Volando el AB 212

MEDIOS AÉREOS Y NAVALES DEL GUARDACOSTAS DE GALICIA

Dentro de la idea de utilizar éste Blog como fuente de infromación acerca tanto del Trabajo de los Tripulantes del "Pesca 1" como de los miembros del resto del Guadacostas de Galicia publicamos aquí gracias a una colaboración "externa" de un buen amigo nuestro el listado de los medios aéreos y marítimos con que cuenta Galicia en cuanto a Busca, Salvamento e Inspección Pesqueira, con sus correspondientes numerales y despliegue territorial.

BASE DE CELEIRO
IP-601 “PUNTA RONCADOIRA”
IP-208 “OS CAIROS” (Zodiac)
HELICÓPTERO “PESCA 2” EC-JET

BASE DE FERROL
IP-309 “A MIRANDA”

BASE DE CORUÑA
IP-120 “SERRA DO GALIÑEIRO”
IP-303 “ILLA VIONTA”

BASE DE MUXÍA
IP-600 “PUNTA FESTIÑAZO”
“ILLAS SISARGAS” (Zodiac)

SUBBASE DE PORTOSÍN
IP-117 “PUNTA FALADOIRA”
IP-312 “ILLA DE ONZA”

BASE DE RIVEIRA
IP-123 “MARÍA DE PAZOS”
IP-118 “PENA FORCADAS”
IP 311 “ILLAS MALVEIRAS”
IP-112 “XISTRAL”
“GAIVOTIÑA” (Exhibición y a veces Inspección)

BASE DE VILAXOÁN
IP-122 “SERRA DO FARO”
IP-308 “ILLA DE CORTEGADA”

BASE DE PONTEVEDRA
IP-119 “PENA TREVINCA”
IP-209 “MARÍA FIGUEROA” (Zodiac)
IP-121 “SERRA DO CAUREL”

BASE DE VIGO
IP-111 “SERRA DO BARBANZA”
IP-310 “ILLA DE SAN SIMÓN”
“VALENTÍN PAZ ANDRADE” (Buque Escuela e Inspección)
HELICÓPTERO “PESCA 1” EC-JES

EMBARCACIONES SIN BASE FIJA
IP-700 “PAIO GÓMEZ CHARIÑO”
“SEBASTIÁN DE OCAMPO” (Salvamento y Lucha Contra la Contaminación)
“IRMANS GARCÍA NODAL” (Salvamento y Lucha Contra la Contaminación)

Ayer y Hoy de la Cabina de nuestros Helicópteros

Ayer y Hoy de la Cabina de nuestros Helicópteros
Foto Bell 212 by Delmi Álvarez@

Historia de los Helicópteros PESCA


Breve historia de los Helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 desde su entrada en Servicio hasta nuestros días

1-Introducción

Galicia es una Comunidad Autónoma del Estado Español situada geográficamente en la esquina Noroccidental de la Península Ibérica, y que está sujeta a unas condiciones meteorológicas muy duras. Es la puerta de entrada de las borrascas atlánticas que en el invierno barren la Península Ibérica, y como dato estadístico sabemos que en la zona de Cabo Finisterre el estado de la mar es de marejada o superior 230 días al año, de los cuales al menos en 73 se registra mar gruesa o superior. La intensidad del viento excede de Fuerza 4 una media de trescientos días al año, de los que en 109 llega a fuerza 8. Tiene la mayor flota pesquera de las regiones de la Unión Europea, cercana a los 9.000 barcos, de los que el 85% son de menos de 15 metros de eslora y dan ocupación directa a cerca de 30.000 gallegos. De estos barcos, el 73% es de pequeño porte, con uno o dos tripulantes, y pescan tanto de día como de noche. Además frente a su costa circula uno de los mayores e intensos tráficos marítimos del mundo con más de 50.000 barcos mercantes, muchos de ellos cargados con mercancías peligrosas. De ellos existe una cantidad no insignificante, que tienen bandera de conveniencia, lo que en la práctica quiere decir barcos mal mantenidos, tripulados por marinos poco expertos, por lo que son potencialmente peligrosos.

2- Creación del Servicio de Busca e Salvamento

La historia del Servicio de Guardacostas de Galicia comienza a principios de 1990 cuando D. Enrique López Veiga toma posesión como Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia..En aquellos momentos la estadística de accidentes marítimos en las costas gallegas era terrible siendo 1989 especialmente duro con un total de 47 marinos muertos, de ellos 38 tripulantes de mercantes en tránsito y 19 pescadores gallegos, entre ellos estaban las tripulaciones completas del palangrero “Velasco” de La Guardia y del “Nuevo Nautilus” del puerto de Laxe. Estos dos accidentes son el detonante de una campaña de demanda social, exigiendo una mayor seguridad en la pesca y a favor de más y mejores medios de salvamento.

Ante aquella situación y a iniciativa del Sr. Conselleiro y de D. Juan Caamaño Cebreiro Director Xeral de Pesca e Industrias Pesqueiras en aquellos momentos decidieron como primera medida encargar a un consultor externo D. Fernando Novoa Sanjurjo, ex-oficial de la Armada Española y Piloto de Helicópteros de Salvamento, un estudio de la situación y del que se derivaran propuestas para mejorar la situación vivida en Galicia año tras año y dar respuesta a esa demanda social de mayor seguridad en la pesca gallega .En el informe preparado se recomendaba la creación inmediata de un Servicio de “Búsqueda y Salvamento” propio y la firma de un acuerdo de colaboración con la administración del Estado que integrase los medios autonómicos en el Plan Nacional de Salvamento, para que los medios gallegos pudieran ser activados ante una emergencia por el Controlador de guardia del Centro de Coordinación responsable de dirigir la respuesta a la emergencia sin necesidad de solicitar autorización previa a los responsables autonómicos, para un mejor y más rápido servicio a la gente e la mar y una mayor eficacia del sistema. En Abril de 1990, la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia tomó la decisión de crear el primer servicio público, el “Servicio de Busca e Salvamento”, en la historia del salvamento marítimo en España, especializado y diseñado para atender a los pesqueros y las Emergencias en Medio marítimo – costero y que complementase los medios de la Administración General del Estado. Estaría compuesto por barcos y helicópteros con tripulaciones civiles y dadas la ausencia de medios y profesionales de salvamento en la Administración Autonómica Gallega, se propuso su contratación a empresas privadas mediante los oportunos concursos públicos, utilizando el mismo sistema para la contratación de

Vuelo en Formación

Vuelo en Formación
Imagen de finales de los 90's del "Pesca 1" (AB 412) y "Pesca 2"(AB 212)

3- Llega el Modelo Dauphin

El año 1999 viene marcado por un salto cualitativo al producirse el cambio de los helicópteros Bell 212 y el Bell 412 que operaban desde Viveiro y Vigo respectivamente por el modelo de la Casa Eurocopter AS 365, conocidos como “Dauphin N2”, que aumentaron el radio de Rescate a las 230 Millas náuticas teóricas y venían dotados de un sistema de liberación de combustible en vuelo que posibilitaba, al eliminar peso, poder efectuar rescates cercanos a las Bases de inmediato teniendo el helicóptero configurado a máxima carga de combustible para su salida.

El 17 de Agosto del 2000, el “Pesca 2” batía el record de distancia de una operación de salvamento realizada por un helicóptero civil, al acudir en ayuda del pesquero "Rosaris" que se encontraba a 203 millas (365 Km.) de la costa.

Así éramos con el Eurocopter AS 365 "Dauphin"

Así éramos con el  Eurocopter AS 365 "Dauphin"
Sobrevolando una embarcación

4- Servicio de Gardacostas de Galicia

En noviembre de 2003 se produce por parte de la Tripulación del “Pesca 1” una espectacular Misión sobre un Petrolero con Bandera de conveniencia el “Prestige” que por la catástrofe medioambiental y la repercusión mediática que produjo, trajo como consecuencia inmediata el aumento y mejora de los medios de Salvamento dependientes tanto de la Xunta como del Estado Español. A raíz de este suceso se decide la compra por parte de la Administración Autonómica Gallega en propiedad de dos helicópteros escogiéndose de entre las diversas opciones de compra el modelo Sikorsky 76 C+ un duro y robusto aparato de probada fiabilidad con la última tecnología en cuanto a medios de vuelo y rescate y dotado como principal novedad del Sistema de Estacionario Automático, o cuarto eje, que posibilita el vuelo automático del helicóptero a través de un ordenador de a bordo sobre un punto móvil o estático.

A nivel orgánico y también como consecuencia de la misión anterior, se decide la creación del Servicio de Guardacostas de Galicia que dentro de la Consellería del Mar encuadrará a los dos Helicópteros. Las misiones que se establecen para las Tripulaciones actualizando las desempeñadas hasta ése momento son: El Salvamento En Tierra y Mar. Inspección Pesquera y Protección de Recursos, Lucha contra la Contaminación. Apoyo al 061 en Traslados Secundarios (entre hospitales), de Órganos y Pacientes. Apoyo logístico al Puerto de Vigo y a cualquier barco que lo requiera.
Colaboraciones con otras Consellerías de la Xunta de Galicia a requerimiento.
Colaboraciones con cualquier organismo del Estado Español a requerimiento (Aduanas, Policía Nacional, MAPA....).Traslados VIP de personalidades por orden de la Xunta de Galicia.

Las tripulaciones de los helicópteros, son hombres con un entrenamiento muy específico, la mayoría de los tripulantes provienen del Ejército del Aire o la Armada siendo un altísimo porcentaje de ellos de origen gallego.
Los tripulantes de vuelo realizan entrenamientos nocturnos semanales, dos veces al año unas jornadas técnicas, todos los años efectúan prácticas de Evacuación de Helicóptero estrellado en el Mar en simuladores específicos y prácticas de supervivencia en éste mismo medio, además, los Pilotos tienen obligación de ir Estados Unidos anualmente a pasar una prueba específica en un simulador, los Rescatadores pasan unas pruebas físicas anuales, reconocimientos médicos periódicas y son chequeados continuamente tanto en el procedimiento de la operación que realizan como en el material que utilizan . Los Técnicos de Mantenimiento realizan constantes cursos y reciclajes de todo el material que emplean así como se les chequea continuamente del mantenimiento de los repuestos y del helicóptero y que vuelan las Tripulaciones.

Como dato anecdótico en 2007 se produjo el primer vuelo por parte del “Pesca 2” con una Tripulación 100% gallega, durante una Misión de Inspección Pesquera.

COCKPIT del "Pesca 1"

COCKPIT  del "Pesca 1"
Vista nocturna de una "Cabina de cristal"

5- Futuro Inmediato

En 2008 se produjo en cuanto a número de víctimas en el Mar en Galicia un comienzo trágico del mismo alcanzando los 18 muertos a primeros de abril, que igualaban todas las muertes del año anterior 2008. Esto y el hundimiento de un pesquero gallego el “Cordero” en la madrugada del 15 de enero con 5 muertos produjo que se presionara desde diversos ámbitos Sociales, Sindicales y Políticos a las autoridades competentes responsables del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia tomando la decisión de encargar diversos estudios que propusieran soluciones para reforzar y mejorar la actuación y los Medios de Salvamento disponibles encaminándose poco a poco hacia un cambio de Modelo.
Las soluciones que se plantearon y en las que se trabajó por el Gobierno de la Xunta de Galicia que encabezaba en aquel momento D. Emilio Pérez Touriño fueron de dotar de Tripulación permanente en Base las 24 horas al “Pesca 1” en Vigo, que entró en Servicio el 19 de junio de 2009 .
En octubre de 2009 y a raíz de las Elecciones al Parlamento de Galicia sale elegido como Presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijoo con lo que se produce un relevo en la nueva Consellería del Mar que asume las competencias de la antigua Consellería de Pesca reforzadas con las de Puertos de Galicia. Nombra Conselleira a Dña. Rosa Quintana Carballo cuyo equipo decide en primer lugar incluir dentro del organigrama ró de su Departamento a la Subdirección Xeral do Servicio de Gardacostas de Galicia bajo la dependencia directa suya , reestructurar el Sistema de Guardias ampliando las Tripulaciones de los Helicópteros para pasar ambos al sistema de Presencia Física es decir que los Helicópteros "Pesca 1" y "Pesca 2" pasen a disponer de personal de guardia permanente en los hangares de los respectivos helicópteros en todo momento (24 horas al día 365 días al año). En la Base de Vigo- “Pesca 1”, se inicia en junio de 2009, y en Viveiro - “Pesca 2”, comienza en 2010, y como consecuencia de ésta decisión reforzar el número de horas de vuelo triplicando las que se realizaban hasta el momento de las 600 a 1800 anuales a fin de mantener y mejorar los estándares de calidad y preparación de los tripulantes para las misiones que se les encomiendan. Deciden paralizar la compra del tercer helicóptero supeditándola a una petición por parte del Gobierno Estatal de la necesidad del mismo, que finalmente no se materializa al establecer en Cee SASEMAR una nueva Base de Helicópteros dotada con un AW139. En 2013 entra en vigo un nuevo pliego de prescripciones que regula la relación de la Empresa ganadora del Contrato, INAER Off-Shore (IOS) y la Xunta de Galicia por la que progresivamente los Helicópteros pasan a ser propiedad de la operadora, descontando anualmente el precio que se establece que valen al comienzo del Contrato de los pagos anuales, con lo que a la fianlización de éste las aeronaves será propiedad de la Empresa.

Los Compañeros de Mantenimiento

Los Compañeros de Mantenimiento

6- RESUMEN

Actualmente, el servicio de Guardacostas de Galicia, dónde se encuadran los helicópteros "Pesca", cuenta con dos Helicópteros del modelo Sikorsky S76C+ y con varios remolcadores y lanchas rápidas por toda la geografía gallega, todo ello propiedad de la Xunta de Galicia.

Los helicópteros “Pesca 1” y “Pesca 2” con el paso de los años desde su entrada en servicio y tras al paso de muchos tripulantes y diversos modelos de Helicóptero han demostrado su valía, tanto por número se personas rescatadas o auxiliadas como por mantener fielmente su carácter “polivalente” con que inicialmente se concibieron. Han estado presentes en momentos críticos en la Historia gallega reciente y del Salvamento Marítimo en España como por ejemplo las misiones en los accidentes del petrolero "Mar Egeo", "Prestige", el buque "Kristal", o la regata "Mini Transat", que pusieron y ponen a prueba continuamente a “maquinas” y hombres, su entrenamiento y dedicación siendo destacable que salvo “incidentes” menores en todo este tiempo no se ha sufrido ningún accidente destacable para mencionar.

Es obligado la mención y el reconocimiento en primer lugar a los fundadores de este Servicio D Enrique López Veiga y D Fernando Novoa Sanjurjo por su idea y posterior desarrollo, los datos objetivos hablan por si solos, efectúan una media anual de 530 misiones y rescatar a 100 personas al año, así como a todos cuantos desde sus puestos de responsabilidad muchas de las veces política (Conselleiros, Directores Generales, Subdirectores…) toman decisiones que afectan al Trabajo y Medios de los “Pescas”, pero también y muy especialmente a todas cuantas personas han formado parte de las Tripulaciones de los Helicópteros “Pesca 1” y “Pesca 2” ya que aunque anónimos su dedicación, entrega y profesionalidad han hecho posible que hoy sean una herramienta imprescindible en el Bienestar de la Sociedad Gallega y de la gente del Mar en general.

"HACEMOS LO POSIBLE, INTENTAMOS LO IMPOSIBLE Y NOS ENTRENAMOS PARA HACER MILAGROS"



Al Servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia

Al Servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia
Extraidas de 20minutos.com y www.surfersvillage.com

¿Cuanto tardamos en llegar a...?

¿Cuanto tardamos en llegar a...?
Zonas SAR Europa

RESCATE NO MAR

Extraido del Blog "HOMES DE PEDRA EN BARCOS DE PAU"

"Hoxe, remexendo polo internet atopeime ca bitácora dun tripulante do Helicóptero de Rescate PESCA 1 adscrito a Consellería de Pesca da Xunta de Galicia.

Venme a memoria un episodio vivido no mar abordo do Sidri Rober no mes de Abril do ano 2000 no que a tripulación do citado helicóptero xogou un importante papel para salvar a vida dun compañeiro meu.

O arredor das 11 e media da maña do día 3 de abril do ano 2000 faenabamos nunha zona de pesca chamada “ O PROFUNDO”. O vento era fescachon do NW con rachas de forza 7 a 8 durante os chuvascos, os cales eran cada vez mas frecuentes.

Ante tal panorama , decido dar por rematadas as faenas de pesca e marchar para porto en espera de mellores condicións meteorolóxicas. Chamo o persoal para virar as artes e o finalizada a labor aviso o meu patrón de costa para que suba para a ponte a facerse cargo do goberno do barco. Non chegou a subir...

Sinto dende a ponte os berros de auxilio do meu patrón e compañeiro e abrindo a trapela que da acceso o gardacalores vexo que esta caído no chan con síntomas de padecer algún tipo de síncope.

Comprobado o estado de gravidade do meu compañeiro, decido chamar o centro de coordinación de salvamento Finisterre para obter axuda, eles póñenme en contacto con un medico a través da radiotelefonía.

Cos síntomas que eu lle relato o doutor , el decide que se trata posiblemente de un accidente cerebro-vascular (como así foi) . e decide que hai que evacuar o doente canto antes.

Atopabámonos a unha hora e media do porto mais preto polo que deciden mobilizar o helicóptero de rescate PESCA 1 que ten a súa base en Vigo. Mentres nos achegabámonos a toda maquina para terra.

O PESCA 1 tardou en chegar a nosa vertical aínda non unha hora dende que fixemos a nosa primeira chamada de petición de axuda.

Ver a silueta do aparello achegarse a nos foi enormemente tranquilizador , pois o estado do noso compañeiro parecía agravarse por momentos.

Seguindo as indicacións do piloto puxen o barco aproado o vento e dende o helicóptero descolgouse o rescatador con moito perigo para a súa integridade física , pois o vento arrepiaba e o mar escachaba na proa do Sidri facendo que cabecease de forma violenta.

Logo de bater por un par de veces no costado de barco , foi quen de pousar na popa e enganchar o noso compañeiro o cal nos xa tiñamos preparado cun chaleco salvavidas posto e con roupa de abrigo.

Esta pronta actuación do PESCA 1 foi posiblemente o que salvou a vida o noso compañeiro , o cal hoxe en día aínda pode contalo na compaña da súa muller e as súas fillas.

Unha vida mais que teñen que apuntarse no seu computo os arriscados tripulantes do PESCA 1."

Agradecidos por este comentario inmerecido lo colgamos aquí con permiso de su autor al mostrarnos la visión que de Nuestro Equipo tienen desde "abajo" las personas para las cuales trabajamos.


CUANDO EL MAR PIDE AYUDA


"Pesca 1" y "Pesca 2"

"Pesca 1" y "Pesca 2"

UN EQUIPAMIENTO EXCEPCIONAL

El modelo de helicóptero que actualmente volamos podemos decir con orgullo que es por equipamiento, a nivel Salvamento Marítimo, único en el mundo. Además de las características técnicas en cuanto a autonomía, alcance, capacidad de rescate... etc, etc posee un equipamiento excepcional: Sistema de Estacionario Automático, Cuarto Eje, que posibilita entre otras funciones el vuelo fijo sobre un punto con la ayuda de ordenador de a bordo manteniendo velocidad y altura, aproximaciones automáticas a una posición...etc.Cabina de Cristal, en la que toda la información de vuelo aparece en pantallas digitales. Sistema IHUMS, de grabación de todos los datos del helicóptero durante el vuelo para tras aterrizar pasarlos a un ordenador y apoyar el trabajo del personal de Mantenimiento de la Base. Doble Direction Finder, equipo de búsqueda y localización de las señales que emiten las radioblizas en las frecuencias de emergencia. Sistema HEELS de iluminación interior de todas las puertas, ventanas y Salidas de emergencia del Helicóptero. Monta en paralelo a la grúa principal una Grúa Secundaria o de "Back Up". Cámara Infrarroja para visión nocturna modelo Wescam del tipo FLIR (Forward Look InfraRed). Foco de busqueda modelo Night Sun SX-16, que nos proporciona 30 millones de candelas e iluminación efectiva a 1000 metros del Helicóptero exclavizado (se mueve al mismo tiempo y en las misma dirección) al uso de la cámara infrarroja. El sistema de Camaras de video, cuatro en total, y de videograbación así como su visionado en Cabina en dos pantallas una delantera para los Pilotos y otra trasera para los Rescatadores. Sistema de entrenamiento OEI (One Engine Inoperative) para simular en vuelo un fallo en uno de los motores. Telefono y Satlink para transmisión de voz y mensajes escritos todo vía satélite.

GRACIAS

En 2001, días despues de acabar una misión a la Base del "Pesca 1" llegó una carta de agradecimiento de un matrimonio fracés a los que junto a un amigo habíamos rescatado de un velero con problemas, el "Madrugada do Brasil" a unas 60 millas náuticas al Oeste de Vigo. En ella daban las gracias al Rescatador al que citaban por su nombre de "guerra" como "El Ángel que bajó del cielo" y aún pudiendo ser cierta ésta particular visión que ellos guardan de un momento crítico de sus vidas y ser en muchas ocasiones el rostro de éste tripulante el único que ven, su imagen sólo es la de un eslabón, el último, de una larga cadena sin la que no sería posible responder con eficicacia a una llamada de auxilio proveniente del Mar. De una manera sencilla queremos desde estas humildes líneas dar las gracias a todos los rostros que anónimamente contribuyen al éxito en una Misión de Rescate, personas sin cuyo trabajo no sería posible que un Helicóptero se coloque encima de una situación delicada para soluccionarla eficazmente; hablamos entre otros de todo el personal que trabaja para AENA en el aeropuerto de Vigo , de los "chicos" de CLH sin cuyo combustible el helicóptero no volaría ( por tantas llamadas en lo crudo del invierno para rellenarnos de noche los depósitos) de los compañeros de SASEMAR de servicio en otros medios, embarcaciones, helicópteros, o en la Torre de Control de Salvamento del Monte Enxa en Noia, del personal que trabaja para Urxencias Sanitarias de Galicia 061, receptores de las personas que evacuamos o rescatamos por su apoyo, sus colaboraciones y dedicación además de por los conocimientos que nos trasladan en sus Cursos, del personal de la Sala de 112 Emerxencias Galicia, por sus desvelos en nuestras activaciones por proporcionarnos la mejor y más rápida información posible así como por su preocupación por nuestra seguridad durante el desarrollo de nuestras misiones, a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales en sus diversas unidades por sus colaboraciones con ésta Tripulación. También queremos agradecera a todo el Personal de la Consellería de Pesca su apoyo hacia nuestra labor, especialmente a los compañeros del Servizo de Gardacostas de Galicia, pero sobre todo queremos dar las gracias a las personas que con sus nombres y apellidos aunque no figuren aquí, han hecho posible que éste helicóptero preste servicio ininterrumpidamente desde 1990, para aumentar la Calidad de vida del Marinero Gallego y de cuantos pasan por nuestras Costas así como proporcionar toda la ayuda que requiera la Comunidad a la que servimos GALICIA.

Volando el EUROCOPTER AS 365

Volando el EUROCOPTER AS 365
También conocido como "Dauphin N2"

ALERTA "Pesca 1", CÓDIGO ROJO (2)

A la pregunta de cómo se moviliza a éste Medio de Rescate, esta es la explicación.

El Helicóptero "Pesca 1" como ya se ha explicado anteriormente es propiedad de la Xunta de Galicia dependiendo orgánicamente de la Consellería del Mar en cuyo organigrama y bajo dependencia directa está incluida la Subdirección Xeral do Servicio de Gardacostas en el que presta servicio. Las movilizaciones de las tripulaciones para emergencias las efectúa la Sala del 112 Emerxencias Galicia, bien sean propias por situaciones en tierra o a demanda de la Torre de Salvamento Marítimo de Finisterre si son en el Mar o por ejemplo a solicitud de la Sala de Control del 061 Urxencias Sanitarias de Galicia . Inicialmente existía un filtro en las movilizaciones por parte de la Xunta que requerían el consentimiento previo en la persona de un Director Técnico del Servicio, sin embargo y tras la reciente renovación del Convenio de Colaboración entre Xunta y Ministerio de Fomento en materia de Salvamento Marítimo esto ha desaparecido y ante cualquier emergencia la movilización es inmediata. Si la salida requerida no es una emergencia moviliza la Sala de Operaciones de la Consellería del Mar.


Las Tripulaciones del Helicóptero “Pesca 1” realizan desde el 15 de junio de 2009 guardias con presencia física en las instalaciones de la Base del Guardacostas en el Aeropuerto de Vigo (Peinador) las 24 horas del día 365 día al año, con lo que si reciben una alerta la salida del Helicóptero es inmediata supeditada únicamente al tiempo mínimo imprescindible para arrancar y por la necesidad de más combustible o el tipo de misión que se esté realizando en ése mome

"Pesca 1" en acción

"Pesca 1" en acción
(16 Dic 2008)

Un poco de Estadísitca (actualizado a febrero 2010)

En la Base del "Pesca 1" trabajamos aproximadamente 25 personas para cubrir éste servicio de Rescate 365 días al año, con un Sistema de presencia física de una Tripulación de Vuelo permanentemente en la Base. Éste personal se distribuye en 8 Pilotos, 8 Rescatadores, 6 Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, 1 Aviónico y 1 Administrativo que se puede reforzar con más personas si es necesario en ocasiones puntuales.
Aproximadamente el 60% del personal es Gallego, siendo en la categoria de Rescatador prácticamente el 100%, como curisidad el "Pesca 2" voló tripulado por un 100% de gallegos en julio de 2007 por primera vez en toda la Historia del Servicio de Helicópteros en Galicia y en septiembre se realizó la primera Misión también desde Viveiro, actualmente no es extraño vuelos tripulados con personal gallego. A lo largo de nuestra historia hemos contado y contamos con Tripulantes extrajeros de paises como Portugal, Alemania,Noruega, Holanda o Argentina entre otros.
Más del 70% del persona es Veterano de las Fuerzas Armadas donde obtiene mayoritariamente su experiencia previa, representada en un 50% por la Armada Española, un 30% del Ejército de Tierra y un 20% del Ejécito del Aire .
Más del 75% de los trabajadores de la Base son nuevos para el "Proyecto" del Modelo Sikorsky 76 C+, de ellos el 100% de Mantenimiento frente al 25% de la Tripulación de Vuelo, es decir casi el 40% de los que operan el helicóptero, Pilotos y Rescatadores, son veteranos del Servicio con otros modelos . A la entrada en funcionamiento del Sistema de Guardia Presencial sólo el 50% del personal provenía de "fuera" de la Flota de Helicópteros "Pesca".
La media de edad de todo el personal oscila aproximadamente entre los 30 y los 40 años, siendo el 100% hombres.

Historia de la Evolución de los Helicópteros SAR en Galicia

Historia de la Evolución de los Helicópteros SAR en Galicia

EQUIPO DE RESCATE AÉREO BAJO EL AGUA

EQUIPO DE RESCATE AÉREO BAJO EL AGUA
Tripulantes realizando prácticas de Evacuación de Emergencia de Helicóptero

A la llegada del Modelo Dauphin

A la llegada del Modelo Dauphin
Carlos, Javier, "Piti", Guillermo y Javier O.

sábado, 17 de octubre de 2009

El hundimiento del M/S ESTONIA

Hace 15 años...

Mar Báltico, 03.05 horas del día 28 de Septiembre de 1998 un Helicóptero perteneciente a los servicios de Salvamento Marítimo sueco llega sobre la posición del Ferry "M/S Estonia" un barco que se había hundido. No lo sabían pero iba a ser la mayor tragedia marítima desde la Segunda Guerra Mundial.


El 27 de septiembre de 1994 el "Estonia" un buque de 15.000 toneladas y 150 metros de longitud  navegaba por el Mar Báltico realizando su ruta habitual de Ferry entre Tallín (Estonia) de donde había zarpado a las 19:00  y Estocolmo (Suecia) a donde esperaba llegar  a las 09:30 horas con 989 pasajeros y tripulantes a bordo (aunque algunas fuentes mencionaron en su día la posibilidad de hasta 1400). Cuando navegaba  aproximadamente a mitad de camino encontró mal tiempo pero como llevaba una hora retrasado sobre su horario el Capitán ordenó a la tripulación mantener  la navegación a toda velocidad en medio de un fortísimo temporal con olas de más de hasta 15 metros de altura y 40 nudos de viento. Aproximadamente a la 01.00 del día 28 en el interior de barco se escuchó un fuerte golpe de un sonido de metal rozando metal desde el área de la visera de proa (parte delentera del barco) –la que se supone se abre mientras el barco está en el puerto para permitir que lo aborden los vehículos. Este ruido y primer aviso de la situación de peligro era causado por los cerrojos de la visera de proa débilmente construídos, rompiéndose bajo la presión de las olas hasta que se desprendió del barco, dejando descubierta la bodega para automóviles libre para la entrada de agua . Estal entró muy de prisa y desestabilizó el barco, comenzando una catastrófica concatenación de eventos que desde los 20º iniciales de escora a estribor (derecha) que cogió el barco, finalmente le hicieron hundirse con más de 85º a las seis horas de travesía. A la 01.22  la Tripulación lanzó un mensaje radio de hundimiento (MAYDAY) pero al no seguir el procedimiento establecido retrasó la respuesta, y desapareció de las pantallas radar unos minutos antes de las 02.00


Del barco según los informes oficiales posteriores al accidente sólo consiguieron salir  310 personas de las cuales únicamente 137 pudieron ser rescatadas. Las operaciones de rescate inicialmente fueron coordinadas por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finlandia (MRCC Turku). El barco "M/S Mariella" fue el primero de cuatro Barcos de pasajeros que se encontraban navegando por la zona y acudieron en auxilio  a la llamada de socorro del "Estonia"  que había comenzado a hundirse. A las 0305 hrs lo hizo el primer Helicóptero que dejó una hora después en la cubierta del "Silja Symphony" a 4 supervivientes, 5 más a las dos horas y finalmente 11 rescatados y un fallecido a las 08.00 . Durante la noche y las primeras horas del día se consiguieron rescatar a 138 personas, 34 los barcos y 104 los helicópteros (uno falleció posteriormente en el Hospital) y durante el resto del día y los dos siguientes recuperaron 92 cuerpos flotando en el agua. El resto de personas desaparecidas seguramente se hundieron junto con el barco hasta  una profundidad de 80 metros. La Temperatura del agua era de entre 10 y 11ºC
Tras el desastre muchos parientes de los fallecidos exigieron que se recuperaran los cuerpos atrapados en el Casco del barco para enterrarlo en tierra pero el gobierno sueco declinó esta petición amparándose en las dificultades técnica y quizás también por la posible carga financiera. El Acuerdo 1995 de Estonia, entre  Suecia, Finlandia, Estonia, Latvia, Dinamarca, Rusia y Reino Unido declaró la prohibición a sus ciudadanos de acercarse al pecio y aunque sólo es válido para los ciudadanos de los países firmantes la Marina de guerra sueca ha descubierto al menos en dos ocasiones operaciones ilegales de saqueo. La posición actual del pecio 59°23'N 21°42'E a unas 22 millas náuticas al rumbo 157° desde la isla Utö en Finlandia y está bajo vigilancia radar permanente de la Marina de Guerra finlandesa.


De los sucesos de estos días y en lo que a los Helicópteros de Salvamento se refiere se sacaron conclusiones como la de que era necesario contar con 2 Nadadores de Rescate a bordo de los Helicópteros ya que muchos de los que participaron en el Rescate resultaron heridos así como también se estudió las diferencias de procedimiento entre finlandeses que trasladaban los supervivientes a otros barcos o los suecos que los llevaban a tierra.

Este breve articulo está dedicado a la memoria de las personas fallecidas en esta tragedia. A sus familiares y amigos.

A todas las personas que participaron en el operativo de Rescate nuestro reconocimiento y admiración.

A ése joven Rescatador que aprendió en su primera Misión de Salvamento la dureza del trabajo que había elegido un fuerte abrazo...


"Tuve que aprender que todo aquel al que no podías izaras al Helicóptero estaba muerto"

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Esta página no está apoyada económicamente ni de cualquier otro modo por Estamento Oficial o Empresa alguna y por lo tanto la información que aquí se muestra aunque intenta ser lo más fidedigna posible no reproduce información, opiniones o datos que representen a los mismos.

La recopilación en esta página tiene como único objetivo dar a conocer los Medios y el Trabajo de la Tripulación del Helicóptero de Salvamento Marítimo del Servicio de Guardacostas de Galicia "Pesca 1" con Base en Vigo y por extensión la del "Pesca 2" con Base en Viveiro entre los entusiastas de la Aviación, de los Helicópteros, del Salvamento Marítimo o Rescate en General, así como de cualquier persona que se interese por nuestro trabajo y en ningún caso debiera considerarse como exacta.

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