SASEMAR: Una docena de Medios para la Seguridad
Salvamento Marítimo ha incrementado, más que en cantidad en efectividad, sus medios para el salvamento y rescate en las costas de Galicia. En 2004 únicamente contaba con tres remolcadores, seis Salvamar, un helicóptero y una base estratégica de almacenamiento.
Pero por fin, una vez consciente de los peligros que entraña el Atlántico en el litoral noroeste español, Sasemar dispone en la actualidad de dos remolcadores y un buque polivalente, el Don Inda, incorporado en agosto de 2005 y que tiene una capacidad de recogida de 1.750 metros cúbicos. En la actualidad, también cuenta con una Salvamar más, la Alioth, de 21 metros de eslora, mientras que la Milfark, de la misma longitud, sustituyó a la ya anticuada Dubhe.
Una de las actuaciones más importantes de Sasemar fue la incorporación en junio de 2007 del avión Rosalía de Castro, un Casa CN 235 que tiene su base en el aeropuerto de Lavacolla y que incorpora las últimas tecnologías en equipos de búsqueda y localización y prevención de la contaminación en el mar, además del ya citado Helimer Galicia Sikorsky S61-N.
Asimismo, Salvamento Marítimo cuenta con una base estratégica de Salvamento, que será sustituida en el futuro por una de las dos grandes infraestructuras de salvamento y que contará con 18.000 metros cuadrados. Aún está en fase de proyecto. Otra de las bases es una subacuática permanente las 24 horas durante los 365 días del año.
Pero el año que viene, cuando se habrán invertido 200 millones de euros, la quinta parte de todo el plan nacional, los dos remolcadores serán propiedad del Estado; Galicia dispondrá de dos embarcaciones rápidas polivalentes y, en teoría si las inversiones no se recortan, estará en la base de Alvedro el nuevo Helimer 202, el esperado Augusta W. Westland AW139.
PESCA: Rápida respuesta por Tierra, Mar y Aire
Además, la Consellería de Pesca se dotará de una nueva embarcación para el Servicio de Guardacostas de unos trece metros de eslora que realizará labores de inspección pesquera, salvamento y lucha contra la contaminación.
El nuevo servicio de Costa da Morte contará con una inversión de 13 millones de euros y contará con trece efectivos (cinco pilotos, cinco rescatadores y un mecánico). El departamento de Carmen Gallego tiene previsto invertir entre 10 y 12 millones de euros para comprar el nuevo helicóptero de mayores dimensiones que los Pesca. La Consellería aún no ha decidido el modelo, aunque se ha fijado en la estabilidad y respuesta del Sikorsky S61-N, el Helimer Galicia, más estable en los vuelos con temporal que sus hermanos pequeños, los Sikorsky S76 C+, que son los Pesca.