Reproducimos aquí una noticia publicada hoy día 6 de septiembre y en la que da cuenta del quehacer diario del Salvamento Marítimo en España con un buen trabajo en equipo sobre una Misión que comenzó el miércoles día 2 y finalizó ayer y en el que participan diversos medios entre ellos nuestros compañeros y "hermanos" del Helicóptero "Pesca 2" nuestro gemelo posicionado en Viveiro en la Costa Norte de Galicia.
Protegemos la vida en el Mar a toda costa... y si es posible los bienes materiales, desde aquí nuestra enhorabuena a todos los participantes en esta Misión.
Nota de prensa de Salvamento Marítimo día 02/09/09
El Centro de Salvamento Marítimo en Finisterre coordinó el rescate de dos personas a bordo del velero “Guizmo”, de 8 metros de eslora, que se encontraba a la deriva a 30 millas de la costa española, enviando a la Salvamar "Alonso Sánchez" y al Buque de Salvamento "Alonso de Chaves". Los vientos de Fuerza 8 (62-74 Km/h) que azotaban Galicia dificultaron la operación, pero
el helicóptero de la Xunta "Pesca 2" logró rescatar a las dos personas y llevarlas a Celeiro, no necesitando ningún tipo de asistencia médica.
Extraido de la Edición digital del Periódico "El comercio" 06/09/09:
Dos jóvenes franceses recuperan en Gijón el velero que, debido al temporal, tuvieron que abandonar el miércoles cuando hacían la travesía Brest-La Coruña
Yann Dumont y Sophie Martin realizaban el pasado miércoles una travesía vacacional entre Brest y La Coruña, a bordo de su velero 'Guizmo', cuando se encontraron en medio de un peligroso temporal que les atemorizó. Acostumbrado al peligro, ya que es bombero de profesión, Dumont, con 10 años de experiencia en la mar, decidió mantener la calma y pedir ayuda. Se encontraban sobre la vertical de Estaca de Bares, aproximadamente.
Tan sólo media hora después de emitir la llamada de socorro, el helicóptero de la Xunta de Galicia 'Pesca Dos', movilizado por el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Finisterre, sobrevolaba el pequeño velero galo, de unos ocho metros de eslora, y rescató a los asustados navegantes, entre olas de cinco metros de altura, para situarlos poco tiempo después, sanos y salvos, en el puerto lucense de Vivero.
Dumont y Martin, ambos de 27 años, llegaron ayer a Gijón para recuperar su barco. En un principio, quedó a la deriva pero, poco después, fue localizado y custodiado por el remolcador de la Dirección General de la Marina Mercante 'Alonso de Chaves', que tiene base en El Musel.
El 'Alonso de Chaves' realizaba el pasado miércoles una singladura rutinaria entre Gijón y Cariño cuando Salvamento Marítimo recibió la petición de auxilio del 'Guizmo', según explicó a EL COMERCIO Senén Ordieres, capitán gijonés del remolcador.
Inmediatamente, puso rumbo al lugar del suceso. Como suele ocurrir cuando las embarcaciones siniestradas se encuentran en el radio de acción de un helicóptero, la evacuación aérea es la más rápida y eficaz para salvaguardar vidas. En este caso, el 'Alonso de Chaves' se encontró ya con un velero vacío a cuyo costado tuvo que permanecer dos días, con una deriva que lo situó anteayer al Norte de Navia. Hasta entonces, no había sido posible, por las olas, saltar al velero para fijar un punto de remolque, «el palo, que es lo más fuerte, porque estos barcos no están preparados para tirar de ellos y, si no, puedes arrancarlo todo», indicó Ordieres.
El 'Guizmo' amaneció ayer abarloado, en El Musel, al remolcador de Salvamento Marítimo, que, conforme a las leyes de la mar, tiene derecho a un rescate que los tribunales fijan en función del valor del bien recuperado, aunque lo habitual es que las aseguradoras negocien la recompensa sin llegar a juicio.
Al mediodía, Dumont y Martin, que habían esperado en Vivero acontecimientos, se reencontraron con su barco en Gijón.
La mala experiencia, dicen, no les amedrenta, y confían en volver a navegar, eso sí, tras una profunda reparación que les permita sentirse nuevamente seguros a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario