En manos de... Fabián Delgado Ramos | Rescatador del «pesca 1»
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Muchas veces se nos pregunta lo que hacemos cada uno en el Helicóptero, aquí va una explicación que esperamos aclare las dudas de quién y qué.
Aunque desde la creación en el año 1990 del Servicio de Busca e Salvamento Gallego que da lugar al comienzo del uso de Helicópteros en misiones de Búsqueda y Rescate ha habido diversas variaciones, actualmente en
Divididos en Tripulación de vuelo y Personal de Mantenimiento y apoyo en Tierra estas personas cubren los siguientes puestos y con las responsabilidades que a continuación se describen.
TRIPULACIÓN DE VUELO
Los Pilotos que prestan servicio para el Guardacostas de Galicia, son profesionales que en la mayor parte de las ocasiones llevan volando desde los 19-20 años con una gran experiencia, en su gran mayoría provienen de
Comandante
Es el responsable de todos los aspectos relacionados con el vuelo de la aeronave y las decisiones encaminadas al cumplimiento de las Misiones encomendadas a
Copiloto
Vuela la aeronave ayudando al Comandante en el pilotaje, lleva las comunicaciones en las Misiones y durante la operación de Grúa controla los parámetros de vuelo del helicóptero y auxilia al Comandante.
Habitualmente los Rescatadores son personas que cuentan con una gran experiencia previa en éste tipo de trabajos (muchos de ellos provienen de diversas Unidades de Élite o de Rescate de las Fuerzas Armadas) y están cualificados en el caso del "
Operador de Grúa
Es el Jefe de Cabina, maneja
Rescatador
Es el tripulante que mediante el uso de
PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN.
MECÁNICOS
Los Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico que prestan servicio en
Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico
Son los mecánicos aeronáuticos encargados del mantenimiento diario del Helicóptero, de su reparación en caso de avería así como de las revisiones que le corresponden a la aeronave en función de las horas de vuelo acumuladas. Uno de ellos hace la función de Jefe de Flota como responsable encargado de todo lo relacionado con el mantenimiento del "
Aviónico
Especialista en
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN
Administrativo
Persona encargada de
Galicia es una Comunidad Autónoma del Estado Español situada geográficamente en la esquina Noroccidental de
La historia del Servicio de Guardacostas de Galicia comienza a principios de 1990 cuando D. Enrique López Veiga toma posesión como Conselleiro de Pesca de
Ante aquella situación y a iniciativa del Sr. Conselleiro y de D. Juan Caamaño Cebreiro Director Xeral de Pesca e Industrias Pesqueiras en aquellos momentos decidieron como primera medida encargar a un consultor externo D.
El año 1999 viene marcado por un salto cualitativo al producirse el cambio de los helicópteros Bell 212 y el Bell 412 que operaban desde Viveiro y Vigo respectivamente por el modelo de
El 17 de Agosto del 2000, el “Pesca
En noviembre de 2003 se produce por parte de la Tripulación del “Pesca 1” una espectacular Misión sobre un Petrolero con Bandera de conveniencia el “Prestige” que por la catástrofe medioambiental y la repercusión mediática que produjo, trajo como consecuencia inmediata el aumento y mejora de los medios de Salvamento dependientes tanto de la Xunta como del Estado Español. A raíz de este suceso se decide la compra por parte de la Administración Autonómica Gallega en propiedad de dos helicópteros escogiéndose de entre las diversas opciones de compra el modelo Sikorsky 76 C+ un duro y robusto aparato de probada fiabilidad con la última tecnología en cuanto a medios de vuelo y rescate y dotado como principal novedad del Sistema de Estacionario Automático, o cuarto eje, que posibilita el vuelo automático del helicóptero a través de un ordenador de a bordo sobre un punto móvil o estático.
A nivel orgánico y también como consecuencia de la misión anterior, se decide la creación del Servicio de Guardacostas de Galicia que dentro de la Consellería del Mar encuadrará a los dos Helicópteros. Las misiones que se establecen para las Tripulaciones actualizando las desempeñadas hasta ése momento son: El Salvamento En Tierra y Mar. Inspección Pesquera y Protección de Recursos, Lucha contra la Contaminación. Apoyo al 061 en Traslados Secundarios (entre hospitales), de Órganos y Pacientes. Apoyo logístico al Puerto de Vigo y a cualquier barco que lo requiera.
Colaboraciones con otras Consellerías de la Xunta de Galicia a requerimiento.
Colaboraciones con cualquier organismo del Estado Español a requerimiento (Aduanas, Policía Nacional, MAPA....).Traslados VIP de personalidades por orden de la Xunta de Galicia.
Las tripulaciones de los helicópteros, son hombres con un entrenamiento muy específico, la mayoría de los tripulantes provienen del Ejército del Aire o la Armada siendo un altísimo porcentaje de ellos de origen gallego.
Los tripulantes de vuelo realizan entrenamientos nocturnos semanales, dos veces al año unas jornadas técnicas, todos los años efectúan prácticas de Evacuación de Helicóptero estrellado en el Mar en simuladores específicos y prácticas de supervivencia en éste mismo medio, además, los Pilotos tienen obligación de ir Estados Unidos anualmente a pasar una prueba específica en un simulador, los Rescatadores pasan unas pruebas físicas anuales, reconocimientos médicos periódicas y son chequeados continuamente tanto en el procedimiento de la operación que realizan como en el material que utilizan . Los Técnicos de Mantenimiento realizan constantes cursos y reciclajes de todo el material que emplean así como se les chequea continuamente del mantenimiento de los repuestos y del helicóptero y que vuelan las Tripulaciones.
Como dato anecdótico en 2007 se produjo el primer vuelo por parte del “Pesca 2” con una Tripulación 100% gallega, durante una Misión de Inspección Pesquera.
En 2008 se produjo en cuanto a número de víctimas en el Mar en Galicia un comienzo trágico del mismo alcanzando los 18 muertos a primeros de abril, que igualaban todas las muertes del año anterior 2008. Esto y el hundimiento de un pesquero gallego el “Cordero” en la madrugada del 15 de enero con 5 muertos produjo que se presionara desde diversos ámbitos Sociales, Sindicales y Políticos a las autoridades competentes responsables del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia tomando la decisión de encargar diversos estudios que propusieran soluciones para reforzar y mejorar la actuación y los Medios de Salvamento disponibles encaminándose poco a poco hacia un cambio de Modelo.
Las soluciones que se plantearon y en las que se trabajó por el Gobierno de la Xunta de Galicia que encabezaba en aquel momento D. Emilio Pérez Touriño fueron de dotar de Tripulación permanente en Base las 24 horas al “Pesca 1” en Vigo, que entró en Servicio el 19 de junio de 2009 .
En octubre de 2009 y a raíz de las Elecciones al Parlamento de Galicia sale elegido como Presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijoo con lo que se produce un relevo en la nueva Consellería del Mar que asume las competencias de la antigua Consellería de Pesca reforzadas con las de Puertos de Galicia. Nombra Conselleira a Dña. Rosa Quintana Carballo cuyo equipo decide en primer lugar incluir dentro del organigrama ró de su Departamento a la Subdirección Xeral do Servicio de Gardacostas de Galicia bajo la dependencia directa suya , reestructurar el Sistema de Guardias ampliando las Tripulaciones de los Helicópteros para pasar ambos al sistema de Presencia Física es decir que los Helicópteros "Pesca 1" y "Pesca 2" pasen a disponer de personal de guardia permanente en los hangares de los respectivos helicópteros en todo momento (24 horas al día 365 días al año). En la Base de Vigo- “Pesca 1”, se inicia en junio de 2009, y en Viveiro - “Pesca 2”, comienza en 2010, y como consecuencia de ésta decisión reforzar el número de horas de vuelo triplicando las que se realizaban hasta el momento de las 600 a 1800 anuales a fin de mantener y mejorar los estándares de calidad y preparación de los tripulantes para las misiones que se les encomiendan. Deciden paralizar la compra del tercer helicóptero supeditándola a una petición por parte del Gobierno Estatal de la necesidad del mismo, que finalmente no se materializa al establecer en Cee SASEMAR una nueva Base de Helicópteros dotada con un AW139. En 2013 entra en vigo un nuevo pliego de prescripciones que regula la relación de la Empresa ganadora del Contrato, INAER Off-Shore (IOS) y la Xunta de Galicia por la que progresivamente los Helicópteros pasan a ser propiedad de la operadora, descontando anualmente el precio que se establece que valen al comienzo del Contrato de los pagos anuales, con lo que a la fianlización de éste las aeronaves será propiedad de la Empresa.
Actualmente, el servicio de Guardacostas de Galicia, dónde se encuadran los helicópteros "Pesca", cuenta con dos Helicópteros del modelo Sikorsky S76C+ y con varios remolcadores y lanchas rápidas por toda la geografía gallega, todo ello propiedad de la Xunta de Galicia.
Los helicópteros “Pesca 1” y “Pesca 2” con el paso de los años desde su entrada en servicio y tras al paso de muchos tripulantes y diversos modelos de Helicóptero han demostrado su valía, tanto por número se personas rescatadas o auxiliadas como por mantener fielmente su carácter “polivalente” con que inicialmente se concibieron. Han estado presentes en momentos críticos en la Historia gallega reciente y del Salvamento Marítimo en España como por ejemplo las misiones en los accidentes del petrolero "Mar Egeo", "Prestige", el buque "Kristal", o la regata "Mini Transat", que pusieron y ponen a prueba continuamente a “maquinas” y hombres, su entrenamiento y dedicación siendo destacable que salvo “incidentes” menores en todo este tiempo no se ha sufrido ningún accidente destacable para mencionar.
Es obligado la mención y el reconocimiento en primer lugar a los fundadores de este Servicio D Enrique López Veiga y D Fernando Novoa Sanjurjo por su idea y posterior desarrollo, los datos objetivos hablan por si solos, efectúan una media anual de 530 misiones y rescatar a 100 personas al año, así como a todos cuantos desde sus puestos de responsabilidad muchas de las veces política (Conselleiros, Directores Generales, Subdirectores…) toman decisiones que afectan al Trabajo y Medios de los “Pescas”, pero también y muy especialmente a todas cuantas personas han formado parte de las Tripulaciones de los Helicópteros “Pesca 1” y “Pesca 2” ya que aunque anónimos su dedicación, entrega y profesionalidad han hecho posible que hoy sean una herramienta imprescindible en el Bienestar de la Sociedad Gallega y de la gente del Mar en general.
"Hoxe, remexendo polo internet atopeime ca bitácora dun tripulante do Helicóptero de Rescate PESCA 1 adscrito a Consellería de Pesca da Xunta de Galicia.
Venme a memoria un episodio vivido no mar abordo do Sidri Rober no mes de Abril do ano 2000 no que a tripulación do citado helicóptero xogou un importante papel para salvar a vida dun compañeiro meu.
O arredor das 11 e media da maña do día 3 de abril do ano 2000 faenabamos nunha zona de pesca chamada “ O PROFUNDO”. O vento era fescachon do NW con rachas de forza
Ante tal panorama , decido dar por rematadas as faenas de pesca e marchar para porto en espera de mellores condicións meteorolóxicas. Chamo o persoal para virar as artes e o finalizada a labor aviso o meu patrón de costa para que suba para a ponte a facerse cargo do goberno do barco. Non chegou a subir...
Sinto dende a ponte os berros de auxilio do meu patrón e compañeiro e abrindo a trapela que da acceso o gardacalores vexo que esta caído no chan con síntomas de padecer algún tipo de síncope.
Comprobado o estado de gravidade do meu compañeiro, decido chamar o centro de coordinación de salvamento Finisterre para obter axuda, eles póñenme en contacto con un medico a través da radiotelefonía.
Cos síntomas que eu lle relato o doutor , el decide que se trata posiblemente de un accidente cerebro-vascular (como así foi) . e decide que hai que evacuar o doente canto antes.
Atopabámonos a unha hora e media do porto mais preto polo que deciden mobilizar o helicóptero de rescate PESCA 1 que ten a súa base en Vigo. Mentres nos achegabámonos a toda maquina para terra.
O PESCA 1 tardou en chegar a nosa vertical aínda non unha hora dende que fixemos a nosa primeira chamada de petición de axuda.
Ver a silueta do aparello achegarse a nos foi enormemente tranquilizador , pois o estado do noso compañeiro parecía agravarse por momentos.
Seguindo as indicacións do piloto puxen o barco aproado o vento e dende o helicóptero descolgouse o rescatador con moito perigo para a súa integridade física , pois o vento arrepiaba e o mar escachaba na proa do Sidri facendo que cabecease de forma violenta.
Logo de bater por un par de veces no costado de barco , foi quen de pousar na popa e enganchar o noso compañeiro o cal nos xa tiñamos preparado cun chaleco salvavidas posto e con roupa de abrigo.
Esta pronta actuación do PESCA 1 foi posiblemente o que salvou a vida o noso compañeiro , o cal hoxe en día aínda pode contalo na compaña da súa muller e as súas fillas.
Esta página no está apoyada económicamente ni de cualquier otro modo por Estamento Oficial o Empresa alguna y por lo tanto la información que aquí se muestra aunque intenta ser lo más fidedigna posible no reproduce información, opiniones o datos que representen a los mismos.
La recopilación en esta página tiene como único objetivo dar a conocer los Medios y el Trabajo de la Tripulación del Helicóptero de Salvamento Marítimo del Servicio de Guardacostas de Galicia "Pesca 1" con Base en Vigo y por extensión la del "Pesca 2" con Base en Viveiro entre los entusiastas de la Aviación, de los Helicópteros, del Salvamento Marítimo o Rescate en General, así como de cualquier persona que se interese por nuestro trabajo y en ningún caso debiera considerarse como exacta.
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